Skip navigation

Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/3061
Registro completo de metadados
Campo DCValorIdioma
dc.creatorFerreira, Daniella de Melo Vanderlei-
dc.date.accessioned2017-12-05T12:15:53Z-
dc.date.available2014-03-14-
dc.date.available2017-12-05T12:15:53Z-
dc.date.issued2014-03-14-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/3061-
dc.description.abstractActualmente vivimos en un mundo globalizado, en el cual la necesidad de dominio de una lengua extranjera ya se ha convertido, prácticamente, en una exigencia. Cada vez más aumenta el número de personas que busca estudiar una lengua extranjera, inclusive, amplían estos estudios con el aprendizaje de un segundo idioma. Este escenario actual exige nuevas reglamentaciones jurídicas en el área de la enseñanza de lengua y la creación de programas educativos que puedan atender a esta nueva realidad. Para ello, proponemos una base teórica con definiciones de conceptos como glotopolítica y políticas lingüísticas, de las que nos valemos para desarrollar un análisis de la implantación del español en el sistema educacional brasileño en diversos momentos de nuestra historia. En especial, nos detenemos en el proyecto educativo que lleva aparejado la formación del Mercosur y en las implicaciones que este acuerdo político/económico trae para la educación con la necesidad de un Mercosur educativo que influya de forma directa en la enseñanza del español en Brasil. Basados en esta visión glotopolítica, sentimos la necesidad de traer los conocimientos desarrollados a lo largo del trabajo a la realidad de nuestro estado, Paraíba, para posibilitar una reflexión más amplia en el ámbito de nuestra acción como profesores de lengua extranjera, el español.pt_BR
dc.description.provenanceSubmitted by Letras presencial Coordenação (letras.presencial@cchla.ufpb.br) on 2017-12-05T12:15:53Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) DMVF14032014.pdf: 1223462 bytes, checksum: f96515983d2e9d2cd442d6a0ce1fdbfa (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2017-12-05T12:15:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) DMVF14032014.pdf: 1223462 bytes, checksum: f96515983d2e9d2cd442d6a0ce1fdbfa (MD5) Previous issue date: 2014-03-14en
dc.languagespapt_BR
dc.publisherUniversidade Federal da Paraíbapt_BR
dc.rightsAcesso restritopt_BR
dc.subjectGlotopolíticapt_BR
dc.subjectPolíticas linguísticaspt_BR
dc.subjectMercosulpt_BR
dc.titleLa implantación del idioma español en el curriculo escolar brasileño: la enseñanza de lengua dentro de una visión glotopolíticapt_BR
dc.typeTCCpt_BR
dc.contributor.advisor1Escalante, María del Pilar Roca-
dc.description.resumoAtualmente vivemos em um mundo globalizado no qual a necessidade de domínio de uma língua estrangeira já se tornou, praticamente, uma exigência. Cada vez mais aumenta o número de pessoas que buscam estudar uma língua estrangeira e, inclusive, ampliam estes estudos com aprendizagem de um segundo idioma. Este cenário atual exige novas regulamentações jurídicas no campo do ensino de idiomas e a criação de programas educativos que possam atender a esta nova realidade. Dentro deste cenário, nosso trabalho tem por objetivo buscar uma explicação para não inserção do espanhol no currículo do Ensino Fundamental 1 nas escolas brasileiras. Para tanto, propomos uma base teórica com as definições de conceitos como glotopolítica e políticas linguísticas, que usamos para desenvolver uma análise da implantação do espanhol no sistema educacional brasileiro em diversos momentos de nossa história. Em especial, nos concentraremos no projeto educativo que acompanha a formação do Mercosur e nas implicações que este acordo político/econômico traz para a educação com a necessidade de um Mercosur educativo que influencia de forma direta no ensino do espanhol no Brasil. Fundamentados nesta visão glotopolítica, sentimos a necessidade de trazer os conhecimentos desenvolvidos ao longo do trabalho para a realidade do nosso estado, Paraíba, para proporcionar uma reflexão mais ampla no âmbito da nossa ação como professores de língua estrangeira, o espanhol.pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentLetras Estrangeiras Modernaspt_BR
dc.publisher.initialsUFPBpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUAS ESTRANGEIRAS MODERNASpt_BR
Aparece nas coleções:TCC - Letras - Espanhol (Curso presencial)

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
DMVF14032014.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solicitar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons