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Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/35061
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Campo DCValorIdioma
dc.creatorLacet, Isabelli de Lima-
dc.date.accessioned2025-07-03T20:04:29Z-
dc.date.available2025-04-29-
dc.date.available2025-07-03T20:04:29Z-
dc.date.issued2025-04-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/35061-
dc.description.abstractEn español, el uso del pronombre “tú” está tradicionalmente vinculado a la informalidad y cercanía entre los hablantes. Sin embargo, esta visión simplificada no tiene en cuenta la complejidad de su uso en diferentes variedades de la lengua. Por ejemplo, en el español hablado en Cuba, la expresión pronominal es más común que en otras regiones hispánicas, lo que contrasta con la característica de sujeto nulo del idioma. Este fenómeno plantea preguntas sobre las funciones discursivas e identitarias del “tú”, que pueden ir más allá de la simple necesidad gramatical, asumiendo un papel estratégico en la interacción comunicativa. Para investigar este fenómeno, este estudio se basa en datos de El Proyecto AMERESCO (América y España español coloquial), analizando una grabación de interacción espontánea entre dos hablantes de la variedad habanera. La investigación combina el análisis discursivo-pragmático y prosódico, adoptando los criterios de Orozco (2020) para investigar la expresión pronominal. Así, este estudio tiene como objetivo: (i) examinar la frecuencia y los contextos de ocurrencia del “tú” en la interacción analizada; (ii) identificar las funciones discursivas que desempeña “tú” a lo largo de la conversación y (iii) describir las características prosódicas asociadas al uso de “tú”. Los resultados indican que el "tú" en la variedad habanera no solo intensifica el involucramiento y la expresividad en la interacción, sino que también ayuda en la formación de la identidad lingüística de los hablantes. Así, este estudio propone una visión ampliada del pronombre, resaltando su papel como recurso discursivo e identitario.pt_BR
dc.description.provenanceSubmitted by Karla Oliveira (kmo@academico.ufpb.br) on 2025-07-03T20:04:29Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 805 bytes, checksum: c4c98de35c20c53220c07884f4def27c (MD5) Lacet, Isabelli de Lima.pdf: 961003 bytes, checksum: 7fd91d9189e6241f3b87cf45e789f9bc (MD5)en
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dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal da Paraíbapt_BR
dc.rightsAcesso abertopt_BR
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 Brazil*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/br/*
dc.subjectPronome “tú”pt_BR
dc.subjectvariedade habanerapt_BR
dc.subjectFunções discursivaspt_BR
dc.subjectPadrões prosódicospt_BR
dc.subjectInteração comunicativapt_BR
dc.subjectIdentidade linguísticapt_BR
dc.subjectPronombre “tú”pt_BR
dc.subjectVariedad habanerapt_BR
dc.subjectFunciones discursivaspt_BR
dc.subjectPatrones prosódicospt_BR
dc.subjectInteracción comunicativapt_BR
dc.subjectIdentidad lingüísticapt_BR
dc.titleOuso do “tú” na variedade habanera : funções discursivas e padrões prosódicos em interação espontâneapt_BR
dc.typeTCCpt_BR
dc.contributor.advisor1Silva, Carolina Gomes da-
dc.description.resumoNo espanhol, o uso do pronome “tú” está, tradicionalmente, ligado à informalidade e à proximidade entre os falantes. Contudo, essa visão simplificada não leva em consideração a complexidade do seu uso em diversas variedades do idioma. Por exemplo, no espanhol falado em Cuba, a expressão pronominal é mais comum do que em outras regiões hispânicas, o que contrasta com a característica de sujeito nulo do idioma. Esse fenômeno levanta questões sobre as funções discursivas e identitárias do “tú”, que podem ir além da simples necessidade gramatical, assumindo um papel estratégico na interação comunicativa. Para investigar esse fenômeno, este estudo se baseia em dados do El Proyecto AMERESCO (América y España español coloquial), analisando uma gravação de interação espontânea entre dois falantes da variedade habanera. A pesquisa combina análise discursivo-pragmática e prosódica, adotando os critérios de Orozco (2020) para investigar a expressão pronominal. Assim, este estudo tem como objetivo: (i) examinar a frequência e os contextos de ocorrência do “tú” na interação analisada; (ii) identificar as funções discursivas desempenhadas pelo “tú” ao longo da conversa e (iii) descrever as características prosódicas associadas ao uso do “tú”. Os resultados indicam que o "tú" na variedade habanera não só intensifica o envolvimento e a expressividade na interação, como também auxilia na formação da identidade linguística dos falantes. Dessa forma, este estudo propõe uma visão ampliada do pronome, ressaltando seu papel como recurso discursivo e identitário.pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentLetras Estrangeiras Modernaspt_BR
dc.publisher.initialsUFPBpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUAS ESTRANGEIRAS MODERNASpt_BR
Aparece nas coleções:TCC - Letras - Espanhol (Curso presencial)

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