Use este identificador para citar ou linkar para este item:
https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/19834Registro completo de metadados
| Campo DC | Valor | Idioma |
|---|---|---|
| dc.creator | SOUZA, MARIA ALICE LINS APOLONIO DE | - |
| dc.date.accessioned | 2021-03-26T00:57:30Z | - |
| dc.date.available | 2021-03-26T00:57:30Z | - |
| dc.date.issued | 2021-03-01 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/19834 | - |
| dc.description.abstract | La posición hegemónica que el grupo blanco ha adquirido a lo largo de siglos de dominación engendra facetas de violencia racial que afectan diariamente a los cuerpos negros en Brasil. A la luz de esto, la literatura negra brasileña ha sido un poderoso símbolo de resistencia y combate a esa violencia. Esta investigación está motivada por la urgencia de discutir las relaciones raciales y las tramas del racismo en la construcción de la identidad y subjetividad negras. Así, definiendo el ámbito literario como un territorio de inscripción, en primer lugar, construiremos una autoetnografía buscando reflexionar sobre las direcciones de la autora de esta investigación, enfatizando la conexión e interacción entre éste y su campo de estudio. A continuación, analizaremos el cuento “Metamorfose” (2016) de la escritora Cristiane Sobral, destacando la plasticidad presente en su composición, en la que reverbera matices de una actuación de los personajes. También reflexionaremos sobre el proceso de metamorfosis vivido por el personaje protagonista y la construcción de su pertenencia racial. Fruto de este análisis interpretativo, presentaremos una propuesta de mediación de la lectura literaria que parte de las nociones de ascendencia y pertenencia y, además, considere al cuerpo como lugar de conocimiento y memoria, siendo, en sí mismo, un elemento relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, utilizaremos, como base, los estudios de Borda (1979), Kilomba (2019), Cuti (2010), Culler (1999), Fanon (2008), Nogueira (2006), Bento (2002), Sousa (1983), Petit (2015). | pt_BR |
| dc.description.provenance | Submitted by Camila Siqueira (camilasiqueira@cchla.ufpb.br) on 2021-03-26T00:57:30Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 811 bytes, checksum: e39d27027a6cc9cb039ad269a5db8e34 (MD5) MARIA ALICE LINS APOLONIO DE SOUZA_versão final.pdf: 1329475 bytes, checksum: 8d250a9051afb6b7d8d0d809189a186a (MD5) | en |
| dc.description.provenance | Made available in DSpace on 2021-03-26T00:57:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 811 bytes, checksum: e39d27027a6cc9cb039ad269a5db8e34 (MD5) MARIA ALICE LINS APOLONIO DE SOUZA_versão final.pdf: 1329475 bytes, checksum: 8d250a9051afb6b7d8d0d809189a186a (MD5) Previous issue date: 2021-03-01 | en |
| dc.language | por | pt_BR |
| dc.publisher | Universidade Federal da Paraíba | pt_BR |
| dc.rights | Acesso aberto | pt_BR |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/ | * |
| dc.subject | literatura negra e performance | pt_BR |
| dc.subject | mediação de leitura literária | pt_BR |
| dc.subject | subjetividade negra | pt_BR |
| dc.title | DO ENREDAMENTO À TRANSFORMAÇÃO: CORPO NEGRO PERFORMANDO (RE)NASCIMENTO E RESISTÊNCIA | pt_BR |
| dc.type | TCC | pt_BR |
| dc.contributor.advisor1 | Silva, Fabiana Carneiro da | - |
| dc.description.resumo | A posição hegemônica que o grupo branco adquiriu durante séculos de dominação engendrou as facetas da violência racial que atinge diariamente os corpos negros no Brasil. Diante disso, a literatura negro-brasileira tem sido um potente símbolo de resistência e combate a esta violência. A presente pesquisa é motivada pela urgência de se discutir as relações raciais e os enredamentos do racismo na construção da identidade e subjetividade negra. Dessa forma, definindo o âmbito literário como território de inscrição, primeiramente, construiremos uma autoetnografia buscando refletir acerca das vivências da autora desta pesquisa, enfatizando a conexão e interação existente entre esta e o seu campo de estudo. Em seguida, analisaremos o conto “Metamorfose” (2016), da escritora Cristiane Sobral, destacando a plasticidade presente em sua composição, na qual reverbera nuances de uma atuação performática das personagens. Refletiremos, ainda, acerca do processo de metamorfose vivenciado pela personagem protagonista e da construção de seu pertencimento racial. Como desdobramento desta análise interpretativa, apresentaremos uma proposta de mediação de leitura literária que parta das noções de ancestralidade e pertencimento e, ademais, considere o corpo como lugar de conhecimento e memória, sendo, por isso mesmo, um elemento relevante nos processos de ensino-aprendizagem. Para isso, utilizaremos como base os estudos de Borda (1979), Kilomba (2019), Cuti (2010), Culler (1999), Fanon (2008), Nogueira (2006), Bento (2002), Sousa (1983), Petit (2015). | pt_BR |
| dc.publisher.country | Brasil | pt_BR |
| dc.publisher.department | Letras Clássicas e Vernáculas | pt_BR |
| dc.publisher.initials | UFPB | pt_BR |
| dc.subject.cnpq | CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUA PORTUGUESA | pt_BR |
| Aparece nas coleções: | TCC - Letras - Português (Curso presencial) | |
Arquivos associados a este item:
| Arquivo | Descrição | Tamanho | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| MARIA ALICE LINS APOLONIO DE SOUZA_versão final.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este item está licenciada sob uma
Licença Creative Commons
