Skip navigation

Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/19834
Registro completo de metadados
Campo DCValorIdioma
dc.creatorSOUZA, MARIA ALICE LINS APOLONIO DE-
dc.date.accessioned2021-03-26T00:57:30Z-
dc.date.available2021-03-26T00:57:30Z-
dc.date.issued2021-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/19834-
dc.description.abstractLa posición hegemónica que el grupo blanco ha adquirido a lo largo de siglos de dominación engendra facetas de violencia racial que afectan diariamente a los cuerpos negros en Brasil. A la luz de esto, la literatura negra brasileña ha sido un poderoso símbolo de resistencia y combate a esa violencia. Esta investigación está motivada por la urgencia de discutir las relaciones raciales y las tramas del racismo en la construcción de la identidad y subjetividad negras. Así, definiendo el ámbito literario como un territorio de inscripción, en primer lugar, construiremos una autoetnografía buscando reflexionar sobre las direcciones de la autora de esta investigación, enfatizando la conexión e interacción entre éste y su campo de estudio. A continuación, analizaremos el cuento “Metamorfose” (2016) de la escritora Cristiane Sobral, destacando la plasticidad presente en su composición, en la que reverbera matices de una actuación de los personajes. También reflexionaremos sobre el proceso de metamorfosis vivido por el personaje protagonista y la construcción de su pertenencia racial. Fruto de este análisis interpretativo, presentaremos una propuesta de mediación de la lectura literaria que parte de las nociones de ascendencia y pertenencia y, además, considere al cuerpo como lugar de conocimiento y memoria, siendo, en sí mismo, un elemento relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, utilizaremos, como base, los estudios de Borda (1979), Kilomba (2019), Cuti (2010), Culler (1999), Fanon (2008), Nogueira (2006), Bento (2002), Sousa (1983), Petit (2015).pt_BR
dc.description.provenanceSubmitted by Camila Siqueira (camilasiqueira@cchla.ufpb.br) on 2021-03-26T00:57:30Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 811 bytes, checksum: e39d27027a6cc9cb039ad269a5db8e34 (MD5) MARIA ALICE LINS APOLONIO DE SOUZA_versão final.pdf: 1329475 bytes, checksum: 8d250a9051afb6b7d8d0d809189a186a (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-03-26T00:57:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 811 bytes, checksum: e39d27027a6cc9cb039ad269a5db8e34 (MD5) MARIA ALICE LINS APOLONIO DE SOUZA_versão final.pdf: 1329475 bytes, checksum: 8d250a9051afb6b7d8d0d809189a186a (MD5) Previous issue date: 2021-03-01en
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal da Paraíbapt_BR
dc.rightsAcesso abertopt_BR
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectliteratura negra e performancept_BR
dc.subjectmediação de leitura literáriapt_BR
dc.subjectsubjetividade negrapt_BR
dc.titleDO ENREDAMENTO À TRANSFORMAÇÃO: CORPO NEGRO PERFORMANDO (RE)NASCIMENTO E RESISTÊNCIApt_BR
dc.typeTCCpt_BR
dc.contributor.advisor1Silva, Fabiana Carneiro da-
dc.description.resumoA posição hegemônica que o grupo branco adquiriu durante séculos de dominação engendrou as facetas da violência racial que atinge diariamente os corpos negros no Brasil. Diante disso, a literatura negro-brasileira tem sido um potente símbolo de resistência e combate a esta violência. A presente pesquisa é motivada pela urgência de se discutir as relações raciais e os enredamentos do racismo na construção da identidade e subjetividade negra. Dessa forma, definindo o âmbito literário como território de inscrição, primeiramente, construiremos uma autoetnografia buscando refletir acerca das vivências da autora desta pesquisa, enfatizando a conexão e interação existente entre esta e o seu campo de estudo. Em seguida, analisaremos o conto “Metamorfose” (2016), da escritora Cristiane Sobral, destacando a plasticidade presente em sua composição, na qual reverbera nuances de uma atuação performática das personagens. Refletiremos, ainda, acerca do processo de metamorfose vivenciado pela personagem protagonista e da construção de seu pertencimento racial. Como desdobramento desta análise interpretativa, apresentaremos uma proposta de mediação de leitura literária que parta das noções de ancestralidade e pertencimento e, ademais, considere o corpo como lugar de conhecimento e memória, sendo, por isso mesmo, um elemento relevante nos processos de ensino-aprendizagem. Para isso, utilizaremos como base os estudos de Borda (1979), Kilomba (2019), Cuti (2010), Culler (1999), Fanon (2008), Nogueira (2006), Bento (2002), Sousa (1983), Petit (2015).pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentLetras Clássicas e Vernáculaspt_BR
dc.publisher.initialsUFPBpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUA PORTUGUESApt_BR
Aparece nas coleções:TCC - Letras - Português (Curso presencial)

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
MARIA ALICE LINS APOLONIO DE SOUZA_versão final.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons