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metadata.dc.type: TCC
Title: El canon literario en la escuela, su papel dogmatizador como Consolidador de la identidad nacional. El caso específico de Los comentarios reales
metadata.dc.creator: Alfaro, Luis Ernesto Barriga
metadata.dc.contributor.advisor1: López, Juan Ignacio Jurado Centurión
metadata.dc.description.resumo: Este trabalho monográfico teve o objetivo de mostrar a relação existente entre o cânone literário, a educação e a identidade nacional. O cânone literário de toda nação está composto por livros selecionados pela sua riqueza em valores universais. Estes livros além de alimento para a alma e a mente, entre suas páginas possuem ideologias, as quais encontram-se explicitas o mimetizadas, e são aproveitadas pela escola em favor dos seus interesses sociopolíticos. Um deles é a identidade nacional. Neste trabalho foi feito em primeiro lugar, uma revisão de conceitos relacionados com o cânone literário à luz dos estudos feitos pela crítica. Assim, iniciamos o análise pela sua definição, pelas diferenças entre o que é considerado literatura clássica e literatura canônica, entre o valorado como literatura canônica e literatura marginal, para terminar questionando-nos sobre sua necessidade e tentar entender a sua existência mesmo que esta possa exercer influências em nos. Depois dessa primeira etapa de revisionismo teórico, focou-se o cânone desde diferentes perspectivas: educação, identidade e ideologias, as quais possuem estreita relação entre si mesmas e se caracterizam pelas suas interações no âmbito social. Percebemos como uma ideologia contida num livro pode influenciar a toda uma sociedade, mesmo quando esta não faça parte da realidade. Depois de assimilar toda a revisão teórica e prática na realidade, analisamos o caso especifico de influência ideológica dirigida a construção da identidade nacional peruana e por extensão, a latino-americana, a partir do livro canônico: Los Comentarios Reales do Inca Garcilaso de la Vega. Onde encontramos uma estreita relação entre esta obra, a educação e a identidade nacional peruana. Esta obra é às vezes aproveitada pela historiografia, às vezes pela literatura. Não pode se negar que esta obra e seu autor representam valores nacionais intangíveis para a comunidade peruana e por meio deste analises, entre outras coisas, tentamos compreender também o porquê desta situação.
Abstract: Esta monografía tiene por objetivo mostrar la relación existente entre el canon literario, la educación y la identidad nacional. El canon literario de toda nación está compuesto por libros seleccionados por su riqueza en valores universales. Estos libros además de alimento para el alma y la mente, entre sus páginas poseen ideologías, las cuales se encuentran explícitas o mimetizadas, y son aprovechadas por la escuela a favor de sus intereses sociopolíticos. Uno de ellos es la identidad nacional. En este trabajo se realizó en primer lugar, una revisión de conceptos que atañen al canon literario a la luz de los estudios realizados por la crítica. Así, comenzamos el análisis por su definición, por las diferencias entre lo que es considerado literatura clásica y literatura canónica, entre lo valorizado como literatura canónica y literatura marginal, para terminar, cuestionándonos su necesidad y entender su existencia a pesar de la influencia que pueda ejercer sobre nosotros. Después de esa primera etapa de revisión teórica, se enfocó el canon literario desde diferentes perspectivas: educación, identidad e ideologías, las cuales guardan estrechas relaciones entre sí y se caracterizan por su dinámica en el ámbito social. Notamos como una ideología contenida en un libro puede influenciar a toda una sociedad, aun cuando ésta no parta de la realidad. Después de munidos con esa revisión teórica y de sus prácticas en la realidad, analizamos el caso específico de la influencia ideológica dirigida a la construcción de la identidad nacional peruana y por extensión, de la latinoamericana, a partir del libro canónico: Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. Donde encontramos una estrecha relación entre esta obra, la educación y la identidad nacional peruana. Esta obra a veces es aprovechada por la historiografía, a veces por la literatura. No se puede negar que esta obra y su autor, representan valores nacionales intangibles para la peruanidad y por medio de este análisis, entre otras cosas, intentamos entender también el porqué de esta situación.
Keywords: Canon literario
Ideología
Identidad nacional
Inca Garcilaso de la Vega
metadata.dc.subject.cnpq: CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUAS ESTRANGEIRAS MODERNAS
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.publisher.country: Brasil
Publisher: Universidade Federal da Paraíba
metadata.dc.publisher.initials: UFPB
metadata.dc.publisher.department: Letras Estrangeiras Modernas
metadata.dc.rights: Acesso restrito
URI: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/2658
Issue Date: 9-Jun-2017
Appears in Collections:TCC - Letras - Espanhol (Curso presencial)

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